Municipalidad Distrital

Misión de la organización Municipal

Promover el desarrollo local con una administración honesta, eficaz y eficiente, que brinda servicios de calidad.
 Visión de la organización Municipal

Gobierno local, democrático, representativo, planificador y concertador que lidera y contribuye a elevar la calidad de vida de los ciudadanos del distrito de santa rosa de Sacco.
  Valores que orientan la Gestión Municipal

Los valores que orientan el trabajo del personal de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Sacco son parte de una cultura organizacional basada en la confianza, la misma qie orientan un clima laboral permitiendo lograr mayores niveles de productividad y calidad de los servicios y productos municipales, para las necesidadess de la counidad.

Los valores mas representativos, deficnidos como las conductas no negociables de la Municipalidad en relación al servicio que brindan y por lo mismo, que deben aplicarse permanentemente en todos los actos y acciones que se realizan para el cumplimiento de los fines institucionales son los siguientes:

• Responsabilidad
  • Honradez y Homestidad
  • Puntualidad
  • Integridad y Respeto
  • Democracia y Solidaridad
  • Trabajo en equipo
  • Identidad y Compromiso con la institución y la provincia
  • Calidad de servicio
  • Eficiencia y Eficacia

Reseña Historica de Creación del distrito

Al igual que los demás distritos de Yauli, el distrito de Santa Rosa de Sacco era básicamente agrícola y ganadero. Su cercanía a la Oroya a permitido que su población se integre a la vida urbana y a la actividad metalúrgica y comercial de la capital de la provincia.

Al indagar sobre sus antecedentes históricos encontramos hermosas páginas que nos permiten ver que lo que es hoy Santa Rosa de Sacco  es producto del coraje y perseverancia de sus primeros moradores para alcanzar el reconocimiento de sus derechos. Uno  de sus documentos dice: “Existen teorías que las tribus wankas, xauxas existieron o fueron las primeras que habitaron estos parajes… también se sostiene que los costeños han poblado estas serranías a su afán de extender sus dominios durante el pre incanato.”

“Sin embargo lo que podemos afirmar es que los restos arqueológicos, útiles domésticos tienen similitud con los que poseen las culturas costeñas y serranas, diferenciándose únicamente en la forma de enterrar a sus muertos, cuya posición es erecta, hallados en chullpas, o así mismos encontrados en las zonas de Ticlacancha, de esta comunidad.”

“El origen que se le da a este pueblo proviene de la palabra quechua SHACOJ que significa parado.”

“Ancianos del siglo pasado como doña Eliza Barbaran, Antonio Pardave al narrar sus declaraciones han tratado de ilustrar el origen del nombre de este lugar con la leyenda del Shacojruna, cuyo monolito de piedra caliza, existió en el actual anexo de El Tambo, que según ellos fue un guerrero convertido en para perennizar su valor y grandeza por voluntad del Munaynicoy, hijo predilecto del dios sol.”

“Este monolito de piedra fue destruido por los disparos y explotaciones para abrir un terraplén de ferrocarril de Lima a Oroya, a inicios de l año 1903.”

Ambas versiones coinciden en señalar que el nombre del distrito proviene de la voz SHACOJ.

El paso de los españoles por estas tierras, igualmente, dejo sus huellas en el nombre con el que actualmente se le conoce: SANTA ROSA DE SACCO. Como los conquistadores tenían mucho apego por bautizar a las ciudades en honor a algún santo de su devoción.

La historia documentada de este distrito data de mediados del siglo XVII. En esta época es donde se dan los títulos de posesión y amparo extendidas a la comunidad de Santa Rosa de Sacco por entonces del Virrey Manuel Amat y Juliet.

El personaje que se decidió a defender las tierras fue Maria Concepcion Aguilar, ella presento un memorial y agoto todos sus esfuerzos y propiedades (vendió sus ganados, pieles e hilados) en la defensa de las tierras de la comunidad de su aprobación por parte de loa hacendados y terratenientes de Pucara y otros que pretendían apoderarse de los terrenos de Sacco.